¡Hola! Veo que estás enfrentando algunos inconvenientes con tu recién adquirido vehículo, y estoy aquí para orientarte en cómo superar estos obstáculos. Es común que con autos nuevos, los trámites como el pago de la tenencia tarden un poco en reflejarse en el sistema, o tal vez aún estés esperando que te asignen las placas.
Para abordar esta situación, te sugiero que visites la Secretaría de Movilidad o la oficina de tesorería más próxima y les comentes lo que sucede. Importante: no olvides llevar documentación crucial. Aquí te dejo una lista para que no se te pase nada:
- Tu identificación oficial (INE).
- La factura de tu vehículo.
- El comprobante de tenencia pagada al adquirir el auto y los formularios para el pago del año actual.
- La tarjeta de circulación del vehículo.
- El comprobante de verificación vehicular.
Una vez allí, pide que vinculen el pago de la tenencia y las placas con el número de motor de tu auto. Podrías necesitar redactar un escrito solicitando aclaración, incluyendo el número de placa. Ten presente que la actualización puede demorar alrededor de una semana.
Espero que esta info te sea útil. Anímate a seguir estos pasos y si te surge cualquier duda o necesitas más orientación, ¡estaré feliz de asistirte! ¡Mucha suerte y espero que resuelvas pronto tu situación!
Tabla de contenidos
¿Qué es la falsificación de placas?
La falsificación de placas de autos es una infracción que ocurre cuando individuos buscan agilizar su proceso de obtención de placas y permiso de circulación optando por servicios dudosos que acaban siendo ilegales y conllevan severas multas y castigos penales.
Estas acciones ilegales pueden afectar a quien adquiere un auto usado. Dichos documentos falsos no figuran en los registros de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), así que durante cualquier inspección se puede detectar su invalidez.
En la actualidad, ciudades como la Ciudad de México y otras regiones enfrentan estos crímenes. Suelen ocurrir a través de plataformas de compra-venta en redes sociales, como Facebook Marketplace, y están bajo la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia Capitalina (CDMX).
¿Cómo identificar si mi vehículo tiene placas falsas?
Para verificar la autenticidad de tus placas y permiso de circulación, sigue estos pasos:
- Visita el portal de Servicios al Contribuyente. En la sección de “control vehicular”, podrás revisar el estatus de tus documentos y confirmar su autenticidad.
- Introduce la información solicitada por el sitio web, como número de permiso de circulación, número de placa, número de identificación vehicular (NIV), entre otros.
- Finalmente, verifica los datos ingresados y acepta. Podrás comprobar la validez de la información y la autenticidad de la placa.
Verificación de placas en la CDMX
Además, en el sitio del Registro Público Vehicular puedes consultar el estado de las placas en CDMX, incluyendo posibles adeudos o reportes de robo.
Consejos para prevenir la falsificación de placas
- Realiza los trámites exclusivamente a través de entidades oficiales del Estado de México.
- Antes de comprar un auto, revisa a fondo su registro y estatus para asegurarte de su legalidad.
¿Cuál es el modus operandi de la fabricación ilegal de placas vehiculares?
Déjame contarte sobre un problema serio: la falsificación de placas vehiculares. Resulta que hay personas que, queriendo hacer su trámite de placas y tarjeta de circulación de manera rápida, contratan gestores que terminan cometiendo delitos graves. Y claro, las consecuencias son altas multas y sanciones penales.
Lo peor es que estos delitos pueden afectar a los compradores de vehículos usados. Resulta que esos documentos falsificados no están registrados en ningún lado, ni siquiera en la Secretaría de Movilidad (SEMOVI). Así que, en cualquier revisión, se puede comprobar fácilmente que son falsos.
Lamentablemente, la Ciudad de México y muchas otras alcaldías del país están lidiando con este tipo de delitos. La mayoría de ellos se llevan a cabo en redes sociales, como Facebook Marketplace, donde se realiza la compraventa de artículos. Por suerte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia Capitalina están al tanto y constantemente realizan órdenes de cateo para prevenir estos problemas.
Hay que estar alerta y tener mucho cuidado al realizar cualquier trámite relacionado con placas vehiculares. No te dejes engañar por gestores que prometen rapidez, porque podrías meterte en serios líos. Mejor asegúrate de hacerlo todo de manera legal, para evitar multas y problemas legales.
Recuerda, amigo, siempre es mejor prevenir que lamentar. Así que ¡cuida tus placas y evita los problemas!