¡Hola! Si estás interesado en conocer el estatus de un vehículo, te tengo una buena noticia. Puedes hacerlo de una manera sencilla y rápida a través del sitio web www.repuve.gob.mx. ¿Cómo hacerlo? Solo tienes que seleccionar la opción “Conoce la Situación de tu Vehículo” y luego ingresar uno de los criterios de búsqueda que te mencionaré a continuación: número de placa (sin espacios ni guiones) o NIV (Número de Identificación Vehicular).
Las placas o matrículas, junto con el NIV, son como la identificación de un vehículo, por lo tanto, son los primeros datos que debes revisar para conocer sus antecedentes. Aquí viene una diferencia importante con otros países: en México, cada vez que un vehículo tiene un nuevo propietario, se cambian las placas del dueño anterior y se registran nuevas matrículas a nombre del nuevo propietario. Esto se conoce como cambio de propietario vehicular.
Ahora bien, puede que te preguntes si existe alguna conexión entre la placa del auto y el RFC de una persona. Pues sí, cuando alguien compra un auto nuevo o usado y realiza el trámite de alta de placas, estas quedan registradas a su nombre, junto con su RFC.
La matrícula o placa patente de un auto esconde información valiosa sobre el vehículo, y puedes acceder a ella a través del Registro Público Vehicular, REPUVE.
Ahora bien, si deseas conocer las placas de un auto asociadas a una persona física o moral, debes tener en cuenta que esta información es pública, pero se maneja a nivel de Estado y se considera sensible debido a que puede mostrar datos privados.
¿Cómo puedes saber a nombre de quién están las placas de un auto en México? Te contaré las dos opciones que tienes:
1. Averigua las placas a través de la factura: En la factura del vehículo, se relaciona el RFC con el número VIN (NIV o número de serie) del auto. Además, la factura contiene los datos del dueño del vehículo, como su RFC, nombre completo y dirección. Si el auto ha tenido varios dueños, revisa el endoso en el reverso de la factura, donde se indicarán los antecedentes de todos los propietarios anteriores.
2. Confirma las placas por medio del número VIN en el REPUVE: Si tienes acceso a la factura con el nombre del dueño y conoces el VIN del auto, puedes ingresar ese número de serie en el REPUVE y verificar si las placas coinciden con los registros. Aunque el REPUVE no mostrará el nombre del dueño, te permitirá confirmar que las placas están en orden y coinciden con las placas actuales del vehículo.
Espero que esta información te sea útil si estás buscando conocer el estatus de un vehículo en México. Recuerda que es importante informarse de antecedentes antes de tomar una decisión. ¡Buena suerte y cualquier otra duda, aquí estoy para ayudarte!