¿Que es OCRA?

La Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) tiene como propósito coordinar las acciones orientadas a localizar, detectar y recuperar automóviles hurtados. OCRA presta sus servicios actualmente a 23 firmas de seguros. La meta de OCRA es disminuir las pérdidas del capital que un vehículo significa. Para alcanzar este objetivo, OCRA se esfuerza por prevenir el hurto mediante la educación para la identificación de vehículos, recursos informáticos para acelerar el proceso y soporte a las autoridades a nivel nacional, regional y mundial colaborando con la INTERPOL, Canadá y países de América Central. Está en funcionamiento desde 1994 con el fin de localizar los vehículos robados en el menor lapso de tiempo y con el menor coste.

Funciones

Entre las acciones principales llevadas a cabo por OCRA se encuentran: cooperar con 23 empresas aseguradoras, ofrecer servicios tecnológicos para ayudar a localizar, asesorar a aseguradoras y entidades competentes, dictar cursos de entrenamiento para la identificación de vehículos, ubicar, identificar y recuperar automóviles robados, crear informes estadísticos sobre hurtos de vehículos, proporcionar asistencia a los organismos de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, y contar con el apoyo de las fuerzas armadas mexicanas para prevenir y recuperar automóviles.

Consultar auto robado en OCRA

Si vas a comprar un vehículo de segunda mano y deseas comprobar si fue hurtado, puedes realizar una consulta en la plataforma OCRA a través de internet. Esta oficina pone a disposición, tanto para los ciudadanos como para las compañías aseguradoras, un registro donde se pueden verificar las placas de un auto para conocer si fue robado o no. Esta consulta se puede hacer las 24 horas del día, los 365 días del año, con solo ingresar el número de serie AQUÍ. El sistema OCRA te devolverá uno de los siguientes resultados: Sin Reporte de Hurto, Con Reporte de Hurto o Con Reporte de Recuperado.

Servicios de OCRA

Además de ofrecer sus recursos a Norteamérica y Centroamérica, OCRA también cuenta con 15 depósitos de vehículos que garantizan la seguridad del automotor, evitando el hurto de partes o del total del equipo. Estos depósitos son gratuitos para los residentes y las autoridades. OCRA también ha establecido sistemas de registro de informes de vehículos robados, que son utilizados por las aseguradoras, así como un sistema para evaluar el número de serie de cada automotor para descubrir detalles como la marca, modelo, placa, arrendadora, etc.

Asimismo, OCRA ha desarrollado diversos programas electrónicos para investigar, localizar y recuperar los vehículos. Estos programas les permiten a todas las partes coordinar sus esfuerzos. Por ejemplo, el programa Cesvi VIN ayuda a traducir los 17 dígitos del NIV y verificar si el código ha sido modificado. El sistema OCRA Virtual, por su parte, permite recolectar información de los informes de robo de vehículos de todas las aseguradoras en línea y, al mismo tiempo, distribuir la información a los usuarios nacionales e internacionales. Esta información es precisa, reciente y protegida.

Preguntas Frecuentes

¿Con qué datos trabaja OCRA? Las compañías de seguros colaboradoras transmiten los datos al sistema virtual de OCRA sobre los vehículos que han sido hurtados en México. Una vez que se da de alta la advertencia en la plataforma, comienza la búsqueda por parte del personal calificado.

• Si te han sustraído el automóvil, ¿qué debes hacer para que aparezca en OCRA? Como propietario de un automóvil hurtado, debes poner la denuncia a tu aseguradora para que esta pueda informarlo al sistema de OCRA.

• Comuniqué a la aseguradora el hurto de mi auto pero no aparece en OCRA, ¿por qué? OCRA virtual ofrece información fiable y inmediata. Si su auto no aparece en el sistema, le recomendamos que se contacte rápidamente con su aseguradora para saber si han realizado el reporte.

• ¿Cómo eliminar un reporte de hurto de un auto que nunca fue hurtado? Si por equivocación, su rodado presenta reporte de robo, deberá enviar el número de serie a OCRA. ¿Cómo modificar el estado de un auto de hurtado a recuperado? Notifique a su aseguradora de que su rodado ha sido recobrado para que cambie la situación del mismo. ¿Cómo eliminar el estatus de recobrado de un auto? No es posible. Una vez el auto ha sido recobrado, perdurará con ese estado a modo de información sobre sus precedentes.

• Si en REPUVE hay un error sobre el estado de tu auto, ¿qué debes hacer? Lo primero es saber dónde está el desacierto. ¿Viene de la Procuraduría o de OCRA? En caso de ser de parte de la Procuraduría debes ponerte en contacto con la autoridad que inició el reporte de hurto. Si por el contrario, el error es de OCRA, habla con ellos.